sábado, 26 de febrero de 2011

Pico Monsacro

PICO MONSACRO
Domingo 16 de Enero de 2011
Salida de Avilés 10,15 h.
Regreso 17,30 h.

Así nos fue el día…

A las 10,15h vino Marcos a buscarme en su coche. Hacía un buen día para caminar, con sol y un poco de neblina.
Llegamos a la Collá donde dejamos el coche, e iniciamos el ascenso por la cara Norte, la de mayor dificultad pero la más bonita por lo que yo había consultado previamente.

LLa subida hasta la primera ermita fue más larga de lo esperado pero la realizamos charlando sobre cuestiones diversas, con muchas paradas para contemplar el paisaje así que no nos percatamos demasiado de su dificultad.
Al llegar a la ermita de La Magdalena percibí una atmósfera mágica, sin duda aquel lugar había sido un lugar sagrado anterior a la llegada de los cristianos que fundaron las dos ermitas que ahora se mostraban ante nosotros. “Este es un lugar de encuentro de brujas, un lugar sagrado de ritos ancestrales muy anterior a la construcción de estas ermitas cristianas”, le comenté a Marcos apenas percibí aquella fuerte sensación en el ambiente. “Seguramente”, me contestó sin vacilar “es el único sentido que tienen estas construcciones en un lugar tan inapropiado y difícil”.
Desde allí contemplamos toda la rasa costera, la ciudad de Oviedo de la que se podían distinguir sus edificios más moles: el Calatrava y el nuevo Hospital. También Gijón, que debido a la neblina que envolvía el paisaje solo vislumbramos el superpuerto, que a pesar de la neblina, se veía con claridad.
Continuamos hacia el Monsacro dejando a la izquierda la laguna mientras comíamos unos frutos secos. No nos acercamos hasta la ermita circular del Salvador que dejamos a la izquierda y continuamos ascendiendo.

Para descubrir otros paisajes.

En la primera collada antes de subir al Pico nos sentamos a contemplar el hermoso paisaje del otro lado:     Picos de Europa, Sueve, Cordillera….
  Marcos aprovechó la parada para consultar nuestra localización en un aparato "última generación".
 Eh Marcos ….
     Ahí mismo, sobre nosotros, la blanquecina cumbre  del Monsacro.
Allá abajo, los pueblos del valle. Sin prisa, con tranquilidad, respirando la atmósfera de esta altura hasta que iniciamos de nuevo la ascensión.
Apenas habíamos caminado unos segundos hacia la cumbre cuando apareció caminando en sentido inverso Ana, que se encontró de repente frente a mi; y claro, quedó anonadada por la sorpresa pensando que yo era una aparición.
                      Marcos se sentó sobre una roca a observar nuestro encuentro desde lo alto.
      -   ¿ves Marcos no te dije que este era un lugar de brujas?, aquí está la primera
-   ¿eso le dijiste? preguntó Ana perpleja
-   sí, eso le dije y por si nos quedaba alguna duda, con este encuentro queda claro - respondí divertida
-   eres la hostia, tía… dijo Ana riendo
-   lo que no sabía es que os iba a encontrar hoy por aquí ¿dónde están las demás?
-   vienen detrás- dijo Ana
-   atento Marcos, enseguida vas a ver un nutrido grupo de brujas, esta es la primera, el resto aparecerán enseguida.
      Un ratito parloteando con Ana que llevaba un humor de mil diablos y por eso había abandonado al resto del grupo… “No te creas, esto del mal humor es habitual en ella, comenté con humor mirando a Marcos”. La charleta en mitad del camino consiguió hacer reír a Ana que se olvidó de la mala leche que tenía cuando la encontramos.
         Nos despedimos de ella y reiniciamos la subida…
…pero no habíamos caminado tres pasos cuando nos topamos de frente con el resto de les bruxes que aquel día poblaban la cumbre del Monsacro.
   Primero, las más jóvenes, aprendizas de 7 y 10 años.
    Luego las expertas veteranas de la montaña:

La sorpresa convirtió el encuentro en la nota divertida del día.
Paramos un ratito a hablar con ellas, y les presenté a Marcos.
-     Mira Marcos estas son el resto de les bruxes amigas mías, y claro, aquí están en pleno Monsacro, no podía ser de otra forma.
-    y ella ye la mayor bruxa de todas - comentó Elena señalándome.
     -   Estas dos pequeñas son aprendizas -comentó Lali bromeando.
            -   Pero son aprendizas muy avanzadas, van por buen camino- añadió Elena.
Iban a comer al área recreativa y nos invitaron a que pasáramos por allí a tomar sidra.
 Llegamos a la cumbre, desde donde pudimos contemplar el variopinto paisaje en todas direcciones:
                                urbano al norte…
                                 …montañoso al este,

...también montañas al sur

,,, rural en los fondos de valle,
                                … y el pantano que abastece Oviedo.
                               Una foto de la cumbre antes de descender.