jueves, 19 de abril de 2012

Islandia un camino diferente.

Es el país donde se rompió la ortodoxia, la nación que espantó al sistema establecido al negarse a responder por los errores de sus bancos. Pero ahora es la envidia de los países europeos. Para ellos es el retorno a la recesión; para Islandia, un año de crecimiento y caída del paro. (De la página de Economía en Cincodías.com)

Islandia, 103 km2 de isla en el Atlántico noroccidental y 331.000 habitantes, que viven sobre un territorio que se abre a menudo para escupir fuego desde sus entrañas. Y es que Islandia forma parte de la dorsal mesoatlántica, la cordillera que surca de norte a sur el océano, y a partir de la cual se forma la corteza oceánica: un lugar inestable donde el magma acumulado bajo la corteza terrestre busca salida encontrando a menudo en su camino a esta isla formada a sus expensas por la acumulación de lavas y rocas de origen volcánico.

Islandia representa para mí un punto mágico: ahí, muy cerca del Círculo Polar, cabalgando sobre el inestable lomo de la dorsal, emerge esta isla de fuego en medio del hielo... un contraste para soñadores.

Con magia o sin ella, tampoco aquí se libraron de los nefastos efectos de la crisis de 2008; al contrario, fue uno de los países que primero la sufrió; pero reaccionaron, y lo hicieron bien; al menos eso apuntan los informes que provienen de allá. 

Tras cuatro años de medidas en sentido inverso a las que se acometen en Europa y en España, ya parece bastante unánime la conclusión de que no financiar la deuda bancaria fue una buena solución; claro que hubo otras complementarias: caída del gobierno, nacionalización de la banca, juicios a banqueros y políticos corruptos...
 
Comprobados ya los resultados que demuestran que Islandia está saliendo de la crisis, podíamos copiar el resto de países el modelo islandés... ¿qué perderíamos?


MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CAMINO ISLANDÉS DE LA CRISIS EN LOS SIGUIENTES ENLACES:


http://www.cincodias.com/articulo/economia/islandia-convierte-envidia-europa/20120415cdscdseco_1/

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2791363/02/11/Islandia-el-exito-de-dejar-caer-a-la-banca-y-no-salvarla-con-dinero-del-contribuyente.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario